viernes, 25 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

CONFIANZA: LA CLAVE DE LA FELICIDAD!!!


La Unión Europea publicó (2006) un amplio estudio en el que el 87% de los más de 25.000 europeos entrevistados expresan su felicidad (http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_ 273_en.pdf). A diferencia de lo que podríamos imaginar, son los países nórdicos, y en especial Dinamarca, los que muestran un mayor grado de felicidad. De hecho, sólo el 3% de daneses afirman no ser felices.

Por el contrario los países del Mediterráneo, resultan ser países menos felices que los fríos países Bajos. ¿Por qué?

Podríamos pasar algún tiempo, teorizando al respecto y buscando alguna respuesta científica. Por ejemplo, podríamos ver algunas hipótesis y especular: “A mayor PIB per capita mayor felicidad individual” o “A mayor seguridad personal y jurídica mayor estado de Felicidad”. Pero la verdadera razón es que la suma de riqueza y seguridad no lo es todo.

La razón está en una palabra sencilla pero difícil de contruir: LA CONFIANZA EN EL OTRO. Sí, la confianza es el factor gregario que logra aumentar la felicidad individual y social.

Venezuela ¿es un país feliz? Sinceramente no lo creo. Mas bien, pienso que somos un país alegre y con un elevado Locus de Control externo que nos permite jugar con l sentimiento de culpa y responsabilidad.

No podemos ser felices mientras nuestras instituciones no den respuestas a nuestras demandas. No podemos ser felices, mientras las máximas autoridades son capaces de ponerte sobrenombres o insultarte porque no comulgas con su pensamiento. No podemos ser felices, mientras alguien te insulta porque no lo dejas colearse. No puedo ser feliz, porque no hay un policía que te dé garantías y seguridad. No puedo ser feliz cuando no puedo ponerme un simple reloj porque sé que me lo van a tumbar. Que feliz voy a ser, sí mi vecino rojo rojito me echa en cara “todo lo que se robo” o veo un ministro hablando de “dar a los pobres y quitarle a los que tienen en nombre del Socialismo del S.XXI”, cuando usa Vuitton y Gucci ¿puedo confiar en el otro?.

Confiar es una decisión individual (en el fondo tú decides confiar en algo o alguien) y generar un clima de confianza es una discusión y una tarea, que está pendiente en la agenda política y social. Ojala y llegue el día en el que podamos caminar, ir en carro o carrito y no tener miedo. Ojala que algún día podamos confiar el uno en el otro para que seamos felices.

Ojala y el gobierno, el CNE, el Poder Moral, TSJ, et al, entiendan que sólo generando confianza en la gente puede cosechar un país más feliz. Mientras tanto, seamos lo más felices que podamos ser aunque no confiemos en mucha gente……..

lunes, 21 de abril de 2008

Fernando Lugo: Nuevo Presidente de Paraguay


Ayer, después de 61 años de gobiernos Colorados (ANR), el ex obispo la Diócesis de San Pedro (la región más pobre de Paraguay) Fernando Lugo (candidato opositor), ganó las elecciones presidenciales.
El ex obispo quien fue suspendido "A Divinis" por parte del Papa Benedicto XVI, al tratar de renunciar a su condición de Obispo, y al negarse a abandonar sus actividades políticas, demostró que América Latina busca un cambio de rumbo y consume cualquier nuevo recurso político ideológico, para satisfacer tal necesidad.
Lugo será el responsable del cambio que se genere en el Paraguay. Es el portador de las esperanzas de aquellos miles y miles de ciudadanos que viven en la pobreza y con el deseo de alcanzar una sociedad más igualitaria, democrática y menos corrupta.
Seguramente no le quedaban muchas alternativas a los electores, frente a la candidata colorada Blanca Ovelar y al ex golpista Lino César Oviedo de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.
¿Un nuevo triunfo de la Izquierda? Creo que más bien, es el triunfo “del menos pior” como diría un filósofo de la revolución mesma. Sí, Lugo es un hombre de izquierda, no se si realmente es un teólogo de la liberación, pero está muy cerca de sus postulados.
Ojala y cumpla bien su cometido. Concentra muchas esperanzas y hay que desearle éxito en su nueva misión. Pero al que mal sombra se arrima se quema y se quemará si baila pegado a las ideas del caudillo venezolano…. Mosca Lugo, mira a tú alrededor y dime si Evo, Doña K y pare usted de contar, les ha ido bien…
Éxito al ex Obispo y ahora Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo. Veremos si la Iglesia forma bien……. Tal vez, no haya tantos héroes patrios y revolucionarios en sus condenas, perdón cadenas, sino santos y religión.
Por ahora, sólo nos toca bostezar y ver que pasa por la América Latina…..

viernes, 18 de abril de 2008

BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto XVI es noticia. Su peregrinación apostólica a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) seguramente dejará una huella imborrable en el fututo de la Iglesia norteamericana.
El Papa se planteó como metas de su primer viaje: visitar a la comunidad católica, que celebra los 200 años del nacimiento de la archidiócesis de Baltimore, y hablar ante la Asamblea General de la ONU en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero ¿Cuál Iglesia consigue Benedicto XVI?
- En los 50 estados de la Unión y en el distrito federal, viven 67,5 millones de católicos sobre un total de 300 millones de habitantes.
- Según un sondeo del "Pew Forum", los ateos y los agnósticos son allí el 1,6 y el 2,4%
- El 44% de los estadounidenses mayores de 18 años ha cambiado de afiliación religiosa incluso más de una vez, o ha pasado de la incredulidad a un credo, o viceversa.
- Entre las confesiones protestantes, a las que pertenecen cerca de la mitad de los estadounidenses, están en neta disminución las de orientación "liberal" en lo referido a los derechos individuales. Mientras que crecen las confesiones evangélicas, algunas de tradición fuertemente antipapista, muchas de ellas se han acercado actualmente a la Iglesia de Roma en nombre de la común batalla por la defensa de la vida.
- Entre los ciudadanos americanos crecidos en la Iglesia católica, la han dejado uno de cada tres. Pero esta pérdida ha sido compensada por la adquisición de nuevos convertidos y por la llegada de muchos inmigrantes católicos de varios países, especialmente de América Latina. Un ejemplo de esto es Dallas, donde hace veinte años los católicos eran 200 mil y hoy son más de un millón, en su mayoría llegados de México.

Sin embargo, eso no es todo. El Papa ha conseguido una Iglesia envuelta en uno de los más grandes escándalos universales, superando incluso el escandaloso caso del Banco Ambrosiano. 6000 hombres o mujeres, han denunciado haber sido victimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en su niñez o adolescencia. El Papa no solo repudio los hechos sino que, regaño el tratamiento que dieron los jerarcas estadounidenses al caso y sorpresivamente se reunió con algunas victimas de los horribles abusos cometidos por algunos sacerdotes.

En sus discursos y acciones, el Papa demuestra que tiene una grandeza intelectual y una gran humildad comprendiendo los errores y las virtudes de la Iglesia Norteamericana.
Siendo un conservador, Benedicto XVI demuestra que la Iglesia Universal es capaz de innovar y superar viejos atavismos que frenan el desarrollo de la Iglesia Católica.

Por ahora, el Papa Benedicto XVI desarrolla una campaña admirable a sus 81 años recién cumplidos(3 de ellos como Papa), en los EE.UU.

Ojala que la visita Papal, tenga un profundo eco en el desarrollo de los EE.UU., en sus gobernantes y en los grupos u organizaciones con las que se ha reunido (académicos, ONU, judíos, protestantes).

Aquí les dejo algunas reflexiones del Papa en sus diferentes discursos y homilías:

“A propósito de los miembros de las Facultades en los Colegios Universitarios, quisiera reiterar el gran valor de la libertad académica. En virtud de esta libertad, ustedes están llamados a buscar la verdad allí donde el análisis riguroso de la evidencia los lleve. Sin embargo, es preciso decir también que toda invocación del principio de la libertad académica para justificar posiciones que contradigan la fe y la enseñanza de la Iglesia obstaculizaría o incluso traicionaría la identidad y la misión de la Universidad, una misión que está en el corazón del munus docendi de la Iglesia y en modo alguno es autónoma o independiente de la misma” (Benedicto XVI en el Encuentro con los Educadores de las Universidades Católicas de los Estados Unidos. 17/04/08).


“Nuestra Pascua y su Pesah, aunque distintas y diferentes, nos une en nuestra esperanza común centrada en Dios y su misericordia. Ellas nos instan a cooperar unos con otros, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para hacer de este mundo un mundo mejor para todos, mientras esperamos el cumplimiento de las promesas de Dios” (Benedicto XVI a la Comunidad Judía por la fiesta de Pascua en el centro cultural Juan Pablo II.17/04/08).

“El deber de defender la libertad religiosa nunca termina. Nuevas situaciones y nuevos desafíos invitan a los ciudadanos y a los líderes a reflexionar sobre el modo en que sus decisiones respetan este derecho humano fundamental. Tutelar la libertad religiosa dentro de la normativa legal no garantiza que los pueblos –en particular las minorías– se vean libres de formas injustas de discriminación y prejuicio. Esto requiere un esfuerzo constante por parte de todos los miembros de la sociedad con el fin de asegurar que a los ciudadanos se les dé la oportunidad de celebrar pacíficamente el culto y transmitir a sus hijos su patrimonio religioso (Benedicto XVI ante la ONU. 18/04/08).

miércoles, 16 de abril de 2008

El Chavismo: Un bazar de ideas y supersticiones

Cuando caminas por Caracas –especialmente por el centro— observas locales que venden distintos artículos religiosos o místicos. Estos negocios exponen estatuas de vírgenes, santos católicos, figuras y herramientas que son utilizados por los santeros y paleros (la corte de los santos, la corte de los héroes patrios, la corte indígena, la corte Malandra, las tres potencias, etc.) hasta herramientas masónicas. En fin venden de todo y revelan lo que somos: Un país lleno de sincretismo religioso.

Sin embargo, debemos decir que no sólo es la religión sino que el Chavismo y el propio Chávez son mundos complejos y sincréticos.
El Chavismo parece una tienda de brujería y por decir esto, no quisiera ofender ni a los chavistas ni a los espiritistas. Lo que quiero decir, es que el chavismo puede abarcar una gama amplísima de segmentos ideológicos y personajes históricos, que al líder le guste o le llame la atención.

El chavismo –como buena secta— ha construido mediante una simbología característica y unos códigos, su forma de actuar y de pensar. Cada día se asoma a la ventana verborréica de líder, una cantidad de personajes y de fragmentos ideológicos que al final, parece una tienda del centro de Caracas.

Desde Bolívar, la Revolución cubana y todas las momias que todavía gobiernan Cuba, hasta el “hermano Putin”, están incluidos en la ideología y en el discurso chavista. Hablan del socialismo, del humanismo cristiano, del marxismo cristiano (teología de la liberación), del fidelismo, de los héroes de la Independencia (menos Páez y Santander por fascistas y asesinos…???), del ilustre Zamora, de Maisanta, Mugabe (ese si es pana, pana), Alexander Lukashenko (éste es mas pana que Mugabe), Ahmadeniyad (sin palabras), del Che, del Chavo del 8, de los movimientos de resistencia, de Mao, del Socialismo del siglo XXI, del panamericanismo y el multipolarismo, de la doctrina antiimperialista, del cristianismo católico anti-iglesia venezolana, del desarrollo endógeno, de los movimientos subversivos latinoamericanos, el pana Reyes, Alí Primera, Alí Can, Cantinflas, de “mi hermano Berlusconi”, antiglobal, antiburguesía, antifascismo y pare usted de contar.

En nueve años de gobierno y dieciséis años que apareció el grupo insurgente y golpista, estamos escuchando un sinfín de raíces y de enredos ideológicos, que han traído como consecuencia un retroceso gigante y la construcción de un Estado anacrónico, corrupto y pretoriano.
Ojala y algún día podamos salir de tantos atavismos históricos, que podamos construir un Estado moderno, competitivo, prospero y con índices de riqueza per cápita mas igualitarios.

Amigos, estamos atrapados en esta tienda de artículos esotéricos que nos reduce cada día nuestras libertades. Ojala y veamos pronto, movimientos políticos con bases sólidas que propongan y construyan un mejor país porque de lo contrario, nuestra suerte estará dominada por los arcanos y las predicciones (poco afortunadas) de alguna bruja.

Mientras tanto, veremos a que otro personaje mesmo o que otra súper ideología nos van a vender para sostener la “revolución bonita”.