viernes, 18 de abril de 2008

BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto XVI es noticia. Su peregrinación apostólica a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) seguramente dejará una huella imborrable en el fututo de la Iglesia norteamericana.
El Papa se planteó como metas de su primer viaje: visitar a la comunidad católica, que celebra los 200 años del nacimiento de la archidiócesis de Baltimore, y hablar ante la Asamblea General de la ONU en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero ¿Cuál Iglesia consigue Benedicto XVI?
- En los 50 estados de la Unión y en el distrito federal, viven 67,5 millones de católicos sobre un total de 300 millones de habitantes.
- Según un sondeo del "Pew Forum", los ateos y los agnósticos son allí el 1,6 y el 2,4%
- El 44% de los estadounidenses mayores de 18 años ha cambiado de afiliación religiosa incluso más de una vez, o ha pasado de la incredulidad a un credo, o viceversa.
- Entre las confesiones protestantes, a las que pertenecen cerca de la mitad de los estadounidenses, están en neta disminución las de orientación "liberal" en lo referido a los derechos individuales. Mientras que crecen las confesiones evangélicas, algunas de tradición fuertemente antipapista, muchas de ellas se han acercado actualmente a la Iglesia de Roma en nombre de la común batalla por la defensa de la vida.
- Entre los ciudadanos americanos crecidos en la Iglesia católica, la han dejado uno de cada tres. Pero esta pérdida ha sido compensada por la adquisición de nuevos convertidos y por la llegada de muchos inmigrantes católicos de varios países, especialmente de América Latina. Un ejemplo de esto es Dallas, donde hace veinte años los católicos eran 200 mil y hoy son más de un millón, en su mayoría llegados de México.

Sin embargo, eso no es todo. El Papa ha conseguido una Iglesia envuelta en uno de los más grandes escándalos universales, superando incluso el escandaloso caso del Banco Ambrosiano. 6000 hombres o mujeres, han denunciado haber sido victimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en su niñez o adolescencia. El Papa no solo repudio los hechos sino que, regaño el tratamiento que dieron los jerarcas estadounidenses al caso y sorpresivamente se reunió con algunas victimas de los horribles abusos cometidos por algunos sacerdotes.

En sus discursos y acciones, el Papa demuestra que tiene una grandeza intelectual y una gran humildad comprendiendo los errores y las virtudes de la Iglesia Norteamericana.
Siendo un conservador, Benedicto XVI demuestra que la Iglesia Universal es capaz de innovar y superar viejos atavismos que frenan el desarrollo de la Iglesia Católica.

Por ahora, el Papa Benedicto XVI desarrolla una campaña admirable a sus 81 años recién cumplidos(3 de ellos como Papa), en los EE.UU.

Ojala que la visita Papal, tenga un profundo eco en el desarrollo de los EE.UU., en sus gobernantes y en los grupos u organizaciones con las que se ha reunido (académicos, ONU, judíos, protestantes).

Aquí les dejo algunas reflexiones del Papa en sus diferentes discursos y homilías:

“A propósito de los miembros de las Facultades en los Colegios Universitarios, quisiera reiterar el gran valor de la libertad académica. En virtud de esta libertad, ustedes están llamados a buscar la verdad allí donde el análisis riguroso de la evidencia los lleve. Sin embargo, es preciso decir también que toda invocación del principio de la libertad académica para justificar posiciones que contradigan la fe y la enseñanza de la Iglesia obstaculizaría o incluso traicionaría la identidad y la misión de la Universidad, una misión que está en el corazón del munus docendi de la Iglesia y en modo alguno es autónoma o independiente de la misma” (Benedicto XVI en el Encuentro con los Educadores de las Universidades Católicas de los Estados Unidos. 17/04/08).


“Nuestra Pascua y su Pesah, aunque distintas y diferentes, nos une en nuestra esperanza común centrada en Dios y su misericordia. Ellas nos instan a cooperar unos con otros, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para hacer de este mundo un mundo mejor para todos, mientras esperamos el cumplimiento de las promesas de Dios” (Benedicto XVI a la Comunidad Judía por la fiesta de Pascua en el centro cultural Juan Pablo II.17/04/08).

“El deber de defender la libertad religiosa nunca termina. Nuevas situaciones y nuevos desafíos invitan a los ciudadanos y a los líderes a reflexionar sobre el modo en que sus decisiones respetan este derecho humano fundamental. Tutelar la libertad religiosa dentro de la normativa legal no garantiza que los pueblos –en particular las minorías– se vean libres de formas injustas de discriminación y prejuicio. Esto requiere un esfuerzo constante por parte de todos los miembros de la sociedad con el fin de asegurar que a los ciudadanos se les dé la oportunidad de celebrar pacíficamente el culto y transmitir a sus hijos su patrimonio religioso (Benedicto XVI ante la ONU. 18/04/08).

No hay comentarios: