miércoles, 23 de abril de 2008

CONFIANZA: LA CLAVE DE LA FELICIDAD!!!


La Unión Europea publicó (2006) un amplio estudio en el que el 87% de los más de 25.000 europeos entrevistados expresan su felicidad (http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_ 273_en.pdf). A diferencia de lo que podríamos imaginar, son los países nórdicos, y en especial Dinamarca, los que muestran un mayor grado de felicidad. De hecho, sólo el 3% de daneses afirman no ser felices.

Por el contrario los países del Mediterráneo, resultan ser países menos felices que los fríos países Bajos. ¿Por qué?

Podríamos pasar algún tiempo, teorizando al respecto y buscando alguna respuesta científica. Por ejemplo, podríamos ver algunas hipótesis y especular: “A mayor PIB per capita mayor felicidad individual” o “A mayor seguridad personal y jurídica mayor estado de Felicidad”. Pero la verdadera razón es que la suma de riqueza y seguridad no lo es todo.

La razón está en una palabra sencilla pero difícil de contruir: LA CONFIANZA EN EL OTRO. Sí, la confianza es el factor gregario que logra aumentar la felicidad individual y social.

Venezuela ¿es un país feliz? Sinceramente no lo creo. Mas bien, pienso que somos un país alegre y con un elevado Locus de Control externo que nos permite jugar con l sentimiento de culpa y responsabilidad.

No podemos ser felices mientras nuestras instituciones no den respuestas a nuestras demandas. No podemos ser felices, mientras las máximas autoridades son capaces de ponerte sobrenombres o insultarte porque no comulgas con su pensamiento. No podemos ser felices, mientras alguien te insulta porque no lo dejas colearse. No puedo ser feliz, porque no hay un policía que te dé garantías y seguridad. No puedo ser feliz cuando no puedo ponerme un simple reloj porque sé que me lo van a tumbar. Que feliz voy a ser, sí mi vecino rojo rojito me echa en cara “todo lo que se robo” o veo un ministro hablando de “dar a los pobres y quitarle a los que tienen en nombre del Socialismo del S.XXI”, cuando usa Vuitton y Gucci ¿puedo confiar en el otro?.

Confiar es una decisión individual (en el fondo tú decides confiar en algo o alguien) y generar un clima de confianza es una discusión y una tarea, que está pendiente en la agenda política y social. Ojala y llegue el día en el que podamos caminar, ir en carro o carrito y no tener miedo. Ojala que algún día podamos confiar el uno en el otro para que seamos felices.

Ojala y el gobierno, el CNE, el Poder Moral, TSJ, et al, entiendan que sólo generando confianza en la gente puede cosechar un país más feliz. Mientras tanto, seamos lo más felices que podamos ser aunque no confiemos en mucha gente……..

1 comentario:

Mafalda Azul dijo...

Quiero felicitarte por tu blog, son muy agradables los textos, y el titulo de este, en particular este texto te dejo mi opinion, definitivamente la confianza si no existe, es fatal para el ser humano, es increible pero en algo tan tonto como podrian pensar algunos, depende la felicidad y exito de cada persona