martes, 17 de diciembre de 2013

La Elección: Una lección municipal

En El Universal realizaron un análisis de las elecciones que gráfica bastante bien la realidad municipal y por eso lo voy a citar aquí. Si lo quieren leer completo el artículo lo 
titulan: "Chavismo ganó el voto nacional el 8D"  Sin embargo, esto es lo que quiero destacar:   

Concluida la totalización en los 335 municipios del país, los candidatos del PSUV obtuvieron 5.265.930 votos (48,76%), mientras los aspirantes de la oposición capitalizaron 4.410.238 sufragios (40,84%).

Si los votos del partido oficial se suman con las organizaciones que pueden considerarse como sus "aliadas" (PPT, Partido Comunista, Tupamaro, UPV, Podemos, Redes, MEP y otros) la votación del chavismo aumenta hasta 5.818.083 sufragios (53,87%).

Si este ejercicio se utiliza para analizar el comportamiento de la oposición, la MUD y sus aliados (MAS, UNIVZLA, MR, MOVEV. VP, BR o Unidad Democrática) alcanzan 4.671.870 votos (43,26%).
Viendo estos datos algunos dicen que perdimos, en el sistema de información "público"  plantean una y otra vez que la oposición venezolana salió derrotada en estas elecciones. Sin embargo sería muy cómodo verlo haciendo esta comparación: 
        Oficialismo     Oposición
Elecciones Presidenciales 2012 8.191.132 6.591.304
Elecciones Presidenciales 2013 7.587.579 7.363.980
Elecciones Municipales 2013 5.818.083    4.671.870 


Viendo estos números podríamos señalar que sí, que efectivamente ha perdido terreno y votos la oposición. Sin embargo debemos hacer hincapié que la Oposición comparada con las regionales que podrían servir de alguna referencia porque igual es como sumar peras con mazanas, aumentó en 4.6% su caudal electoral aumentando 20 alcaldías más a las que ya tenia y que igualmente el Gobierno pierde dos puntos porcentuales y muchas capitales y municipios importantes. 

Lo que hay que destacar a este punto es que ambos bando deben reflexionar. Para la MUD es imprescindible reflexionar y actuar para buscar un aire nuevo. Cuando SS Juan XXIII decidió realizar El Concilio Vaticano II dijo “Quiero abrir ampliamente las ventanas de la Iglesia, con la finalidad de que podamos ver lo que pasa al exterior, y que el mundo pueda ver lo que pasa al interior de la Iglesia”  y así debe hacer la MUD. 

Por su parte el chavismo está llamado a ampliar sus bases de dialogo con los diversos factores sociales y con sus aliados. Por allí se colaron más de 500 mil votos que a la hora de una elección presidencial pueden marcar la diferencia. 

Mientras tanto el pueblo seguirá su rumbo desconocido y saltando de cola en cola para conseguir productos básicos...Asimismo, los dirigentes deben estar más presentes en sus comunidades y deben conquistar espacios comunitarios, rescatar las ciudades del hambre, de la miseria y de la inseguridad. 

Que los gobernantes lo hagan ligeramente bien sino como decía Perucho, les sale "serrucho!!!"

No hay comentarios: